ANIVERSARIOS!!!

Hace 16 años murió uno de los compositores que mejor relataba cualquier momento oscuro de una mala vida… ENRIQUE URQUIJO… siempre, en el mes de noviembre, mes feo donde los haya pero con muchas luces a tener en cuenta, he tenido un recuerdo para el hermano más triste de la saga de los Urquijo. He recordado muchas veces aquél día mientras me tomaba un café justo antes de irme a trabajar, con mi uniforme de operario despeinado y mal dormido, con la tele puesta escuchando de lejos las primeras mentiras del día oí cómo alguien había dicho que el cuerpo que se había encontrado sin vida en un portal de la capital podía corresponder a Enrique Urquijo… el café se heló y medio mundo se me cayó a los pies, el otro medio dejó de girar y me dí cuenta de lo efímero que puede ser todo en un instante… creo que ese día lloré, y si no lo hice al siguiente, pero aquello, conociendo parte de la historia, me dolió muchísimo… quizá en ese momento mi inconsciencia decidió que había que vivir un poco más aprisa pero con el pie en el freno, sin dejar pasar oportunidades pero eligiendo bien… y aunque mi pasión por la música ya venía desde muy atrás, creo que ahí me dí cuenta realmente de que todo tiene un final, absolutamente todo…

Catorce años más tarde, también en el mes de noviembre, otra muerte sacudía nuestro corazón… ésta vez era la de un grupo, el de varias generaciones, la banda que llevaba años siguiendo y donde seguramente viví los años más intensos de mi vida, BARRICADA decían adiós definitivamente. Fueron tres días de conciertos seguidos en la catedral del rock de su ciudad, en el Anaita. el 16, el 22 y el 23… esos fueron los días que quedaron señalados en el calendario para gritar al unísono AGUR BARRICADA, definitivamente, para siempre, sin opción de volver atrás… tres días intensos donde el llanto de sus seguidores también se pudo sentir… tres días en que ni ellos mismos se lo creían y tres días que vimos cómo todo se estaba desmontando y nadie podía hacer nada… Los Barri nos dijeron el adiós definitivo el 23 de noviembre del año 2013, en sus vivencias quedamos también nosotros, los seguidores, los amigos, los conocidos, los pesaos que aparecían en cualquier pueblo o ciudad por muy perdida que pudiera estar… y desde el escenario nos cantaron otra vez las mismas canciones, quizá fueron mil veces o más, pero daba igual porque siempre era diferente… AGUR BARRICADA AGUR… un par de años atrás ya nos habían dado un toque pero quisimos mantener la cabeza alta, mas no pudo ser. Aquello aguantó lo que duró una gira por todo el país y nos llenó de recuerdos otra vez… AGUR BARRICADA, ahora nos vemos en los bares y apoyados en barras con la mirada cristalina, desmenuzando aquellos momentos y deseando que todo hubiese sido un mal sueño… pero no, la realidad es así, y hoy nos acordamos de que hace dos años estuvimos aquí, coreando aquellas canciones que sabemos que nunca morirán… AGUR BARRICADA…

Responder

