“SAN FERMÍN y el ROCK”

Pamplona es una ciudad discreta, modosita, acogedora, bonita, pequeña… pero tiene algo especial que la hace diferente al resto de las ciudades del mundo. Sí, ya sé que cada una tendrá lo suyo, pero es que Pamplona lo que tiene es único, autóctono, imposible de copiar, los pamploneses lo llevamos en el corazón y, además, lo conoce todo el planeta… son sus fiestas de San Fermín, que, como reza la canción,  “unas fiestas sin igual”…

Pamplona, la vieja Iruña lleva celebrando éstas fiestas desde el medievo, quizá en aquél tiempo no eran conocidas, seguro, pero desde mediados del siglo pasado su popularidad fue creciendo hasta llegar a ser mundialmente conocidas. En sus 204 horas de fiesta se concentra gente de todos los rincones del mundo y la población de la ciudad crece hasta llegar al millón de personas entre los de aquí y toda esa marea que llega con el fin de pasar unos días inolvidables, de vivir la experiencia de los “sanfermines”, de conocer de primera mano todo ese entorno, esas calles famosas, ese ambiente, la algarabía, la alegría sin fin… todo, absolutamente todo está presente en una fiesta de éste calado, sin obviar el respeto y la educación. Aquí, en Pamplona, en San Fermín, se puede vivir la magia de algo irrepetible… y ésta es la razón por la cual, seguramente, tiene tanta fama, también porque la gente en éstos días vive de un modo distinto al resto del año, en mejor armonía y en mayor condescendencia para con cualquiera que pase por nuestra ciudad… ya se sabe también que la cepa navarra es fiel, sincera, directa y tenaz…

Y es por todo eso, además, que a mí, como pamplonica, me encanta ésta ciudad, me gustan los sanfermines, soy partícipe en muchos actos como público, salgo a disfrutar y esos días los vivo con un chip que nada tiene que ver con la rutina de los otros días del año. Soy de los que he criticado a otros consistorios en años anteriores cuando han tomado una serie de decisiones que, bajo mi punto de vista como ciudadano de ésta urbe en la que resido y pago mis impuestos durante todo el año, no estoy conforme. Me equivocaré muchas veces, pero otras no… y siempre me conformé o me aguanté, porque al final es lo que toca y es lo que hay…

El año pasado entró en nuestro ayuntamiento una formación nueva, con ganas de hacer las cosas que muchos querían desde hace años que se hiciesen… Creo que cada alcaldía ha hecho lo que ha podido, a veces se ha visto claro que lo que han querido, y la nueva formación está también en esa línea de hacer lo que pueden, dentro de lo que creen que es mejor (pienso) y habrá momentos que harán (como haría cualquiera, supongo) lo que ellos quieran. No lo sé, hay que darles más tiempo y en ello estamos.

Hay otro detalle que se debe de conocer de Pamplona, y es que de ésta ciudad han salido muchos grupos de rock que, a nivel nacional, tuvieron y tienen una trascendencia brutal.

Eso es, ROCK, ahí quería llegar yo. Si mezclamos unas fiestas de éste calado mundial con una gran oferta de ROCK esparcido entre los ocho días y medio de fiesta es muy fácil dar en el clavo del éxito. Gracias a la mala gestión de otros ayuntamientos en éste sentido nos hemos quedado durante muchos años sin el ROCK que unas fiestas de ésta trascendencia pide a gritos… y éste año, por desgracia, ese detalle ha caído, si cabe, más bajo todavía…

Ni critico ni quiero poner en tela de juicio a ningún grupo que tocan durante los sanfermines gracias a la contratación del ayuntamiento. Algunos de ellos los conozco y a otros no, y eso me otorga el deber del respeto que todos merecen. Estoy seguro que tienen calidad suficiente para subirse a un escenario y ofrecer un espectáculo de nota.

Pienso que éste ayuntamiento podía haber dejado en manos de gente más experta éste detalle, si querían hacer un hueco a los grupos navarros, cojonudo, ¡ya era hora! Pero pienso que se podía haber creado un escenario más para ese fin, por ejemplo en la plaza San Francisco, lugar muy transitado durante estos días y, además, donde gran parte de la juventud pasa largas horas alternando y así hay más posibilidades de que conozcan lo que musicalmente tenemos por aquí, que es mucho y muy bueno…

Ha habido años en que cierto protagonismo sí que se le ha dado al rock de aquí, pero nunca el que se merecía, y éste año me parece que lo han querido hacer pero se les ha ido totalmente de las manos. Y digo ésto porque han dejado KO al ROCK en Los Fueros, ésta ha sido la peor decisión de todas las que se hayan podido tomar. Históricamente aquí se ha programado ROCK, y había que seguir haciéndolo, se puede, sí se puede. Contratar ROCK estatal para esos días era lo que tenía que haber sido, bandas de calado y conocidas, y quizá dejando también una puerta abierta a algún grupo internacional no hubiera estado mal…

La Plaza del Castillo también ha sufrido un varapalo importante. Ahí he visto un montón de grupos cojonudos y que llenaban dicha plaza desde el minuto cero hasta el final… he visto cómo el público gozaba, se divertía y quería más… se la han cargado con poner orquestas (con todo mi respeto para éstas)…

Recordaré por última vez la trascendencia mundial de éstas fiestas, merecedoras de un buen programa en el que el ROCK, idioma universal, nunca debió de haber sido apartado de tal modo…

En fin, volveré a vivir las fiestas de San Fermín como mi bolsillo me lo permita, con el tiempo que tenga (porque habrá que trabajar también) y poniendo toda la carne en el asador para que la alegría sea el fin de todos los días… pero, repito, el ROCK que se ha caído del programa lo tienen que recuperar. Ya no se puede hacer nada, creo, pero que sirva para años venideros…

Pamplona, Rock, San Fermín… creo que es lo mismo, y nos han dejado cojos…

A pesar de todo… mi deseo es que todos tengamos unas buenas fiestas de San Fermín…

Responder

