ÓXIDO – «Soñarás» – 2019

PLANETA RUIDO CON ÓXIDO

ÓXIDO – «Soñarás» – 2019

ÓXIDO son una banda de Pamplona que se forma en 2012. Sus componentes provienen todos de la escena musical metalera navarra y acumulan una amplia experiencia en lo que al género se refiere, así como a formar parte de otras bandas con las que han pisado multitud de escenarios. Fermín Lanzas, Feli Jiménez, Xabi Barón y Juanma Caballero se juntan para un tributo a Ronnie James Dio y a partir de ahí deciden montar un proyecto al que bautizan como «Óxido» y con el que rápidamente se lanzan a la creación de composiciones nuevas a la par que van haciendo de vez en cuando algún tributo a Barón Rojo.

En 2014 editaron su primer disco, «Diez balas», con el que giraron por muchos escenarios.

En 2017, en julio, se les unió un quinto elemento, Iñigo De Miguel, vocalista también con una vasta experiencia que tomó las riendas en lo que a la voz se refiere. A partir de ahí empezaron a dar forma al segundo disco, trabajo que llegó poco antes del verano de 2019 bajo el nombre de «Soñarás» con el que llevan desde entonces pisando los escenarios por los que son requeridos y al cual nos referimos en esta crítica.

 

Primera escucha

La primera escucha de un grupo relativamente nuevo para uno, es siempre excitante. ¿Qué me encontraré? ¿tendrán las canciones ese veneno que inocula una buena picadura que nos deja enganchados? Las respuestas a esas y otras preguntas solo son posible pulsando el play, sin embargo tengo que decir que estas canciones en directo ya las he escuchado y eso fue lo que, en principio, me enganchó. Aunque todos sabemos que un directo y un disco nunca son lo mismo. Bueno… veremos qué nos depara todo esto… ¡¡PLAY!!

La pista de despegue se presenta con un buen riff inicial, una voz acojonante y unas guitarras que ajustan tempos. Baterías agresivas y me encuentro una balada, «Gris», que me ha gustado mucho. También hay medios tiempos que intentan ser un poco más acelerados pero se quedan ahí, noto como si se estuviesen conteniendo. Al final de los temas descubro que sí, que hay una contención premeditada para que la explosión final sea determinante. Si no hubiera escuchado a Iñigo en directo, podría creer que quizá hay algo de producción de algunas de las voces, pero no, los cambios que se oyen en el disco, es un aviso a navegantes, en los directos la ejecución es tal cual…

Me da ahora por mirar quién ha grabado esto y enseguida lo entiendo todo, Estudios K, claridad y nitidez a un sonido que, ciertamente, engancha.

 

Canciones

1-Cicatrizaré – Buena apertura para el disco. Pistas para lo que vendrá después respecto a la melodía y a la música. En cuanto a la letra, buen estribillo para una historia que te lleva por esos derroteros en los que hay que reponerse cuando uno cae.

2-Caen los cuervos – Primer plano para una batería que lleva en volandas un ritmo a una secuencia justa para que Iñigo pueda lucir registros. Riffs de guitarra a mitad de la canción tomando el control. ¡Qué buen tema! El título presagia maldad, la letra oscuridad y miedo.

3-Gasolina – Riff cercano al medio tiempo para abrir un tema que entra muy fácil. Si se produce una chispa cuando la gasolina lo empapa todo, date por jodido. Salir de esta parece imposible, sin embargo en ese «fuego por fuego» podríamos encontrar la salida.

4-Gris – Llega una balada impresionante con una historia de esas que acaban por hacernos pensar si lo estamos haciendo bien. La autodestrucción a veces se toma como única salida… tema para la reflexión. La ambientación que recrea la instrumentación y el desgarro con el que Iñigo canta son, a mi juicio, esencia imprescindible para que esa letra se clave más todavía.

5-Hasta quemarme – Bajo, guitarra y batería mantienen una sintonía inicial que abre paso a ese despropósito de ver un fin incierto y una duda constante con las opciones más autodestructivas.

6-Eléctricos – Aquí quizá hay más rock y una línea por donde el ritmo campa a sus anchas, incluso con esos pequeños cambios que a lo largo de todo el tema se suceden hasta llegar al clásico riff donde los dedos recorren el mástil con habilidad y muy buen gusto. Un gran clásico que, con toda seguridad, mantendrá viva la atención del público. Su letra me introduce en un espectro heavy-metalero totalmente ochentero.

7-Huesos negros – Medio tiempo con sentimiento. Ayuda la letra al tratar un tema relacionado con lo que nos quedamos dentro, aunque lo disfrazan de canciones, yo entre líneas veo esos sentimientos que no compartimos y van pudriéndonos, ennegreciendo nuestros huesos. El inicio de la canción, muy acertado, con una frase que abre una puerta. El final, quizá un poco menos de producción habría quedado bien. Aún así, el listón se mantiene muy alto.

8-Que duela– Buen comienzo de riffs aunados a una batería bien plantada cuyo ritmo adquiere el primer plano comandando un espectro sonoro adornado por guitarras que son respaldadas por la potencia de un bajo incesante. Que duela, que duela… solo necesitamos sentir.

9-El monstruo equivocado – El tema más largo del disco, ¿quién será ese monstruo que alguien ha equivocado? Da tiempo perfectamente a que las guitarras luzcan presentando pasajes insólitos que acompañen a los protagonistas. La canción ofrece, además, parones mostrando el nivel de alerta que todo ello provoca en el oyente. Gran planteamiento aprovechando una de esas paradas para finalizar.

10-Soñarás – Cerrando el disco, la canción que da nombre al trabajo. Un potente tema donde volvemos a sentir esa sensación ochentera acompañada de una letra acorde con el temor que se puede sentir en la soledad de la noche.

 

Conclusión

«Soñarás» son diez canciones que mantienen una línea clásica ochentera, eso está claro. Sin embargo no podemos obviar en un montón de momentos la calidad de unas composiciones que llevan implícitas unas letras acordes a la ambientación que en cada caso pretenden dar. Una batería que descarga con furia en casi la totalidad del disco, un bajo que se mantiene vigilante constantemente y unas guitarras que juegan con los ritmos propuestos adornando con buenos riffs todas las canciones, convierte este segundo trabajo en una joya que hay que tratar bien, acariciar, mimar y que suene, nada de mantener el cd en la estantería. Iñigo demuestra que es un tipo con una solvencia acojonante al dejar constancia del dominio de la voz. En directo, ya lo he dicho antes, suenan impresionantes, y ahora, al terminar de escuchar el disco (sí, le he dado algunas vueltas) descubrimos la calidad que, como grupo, poseen. Por supuesto que esto no sería posible si individualmente alguno no diera la talla, aquí no puede haber medias tintas, el heavy no es fácil y un contratiempo lleva al traste cualquier planteamiento. No voy a pedir ya el tercero, todavía tienen mucho que rodar con este, pero sí, confieso que la curiosidad me mata en cuanto a composiciones futuras. La espera ya ha comenzado…

Salud!!!

KIKO CASADO

Deja un comentario